INVESTIGADORES
FIORUCCI Flavia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los intelectuales y el debate sobre el normalismo, 1910-1920
Autor/es:
FIORUCCI FLAVIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Historia de Educación Latinoamericana; 2018
Resumen:
Uno de los capítulos del proyecto de la educación común en Argentina fue la apertura de escuelas normales para la formación de maestros. La ley 1420 que organizó el sistema educativo nacional era taxativa al respecto: solo maestros normales debían estar a cargo de la enseñanza primaria. Producto de esa legislación entre 1890 y 1920 se inauguraron alrededor de 100 establecimientos de formación magisterial en Argentina en lugares muy diversos, tanto en pueblos y ciudades como en la campaña rural. Luego, el proceso de apertura de escuelas normales comenzó a desacelerarse. La ponencia se propone acercar una primera aproximación a los debates intelectuales que se dieron en torno a la educación impartida en los establecimientos normalistas en su etapa inaugural. Siguiendo la perspectiva de la historia intelectual, que se interesa tanto por el debate de ideas como por la sociología de los intelectuales, el trabajo se concentra en el estudio de las ideas pero también en el análisis de las figuras que participaron de dichas discusiones. En este primer mapeo se busca responder qué propuestas y argumentos se esgrimieron en torno al tema y quiénes se involucraron en ese debate. En torno a este último interrogante se busca responder qué tipo de figuras intelectuales, específicamente con qué trayectorias, participaron del debate sobre la educación normalista en Argentina. La ponencia se detendrá en el período de mayor expansión de las escuelas normales (entre 1910 y 1920). El artículo usa como fuentes principales la prensa diaria (los diarios La Nación y La Prensa) y la revista El Monitor de la Educación Común que era el órgano de prensa del Consejo Nacional de Educación. También incorporará la producción monográfica de algunos intelectuales en los casos puntuales que sea pertinente.