INVESTIGADORES
CORRONCA Jose Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Acercando la Biología a discapacitados visuales a través de la elaboración de herramientas didácticas
Autor/es:
HILDA MACAGNO; ANDREA X, GONZÁLEZ REYES; SANDRA RODRIGUEZ ARTIGAS; CORRONCA, J. A.; LUCIANO PARDO; ACOSTA, XIMENA; CARLA RODRIGUEZ; CASSINI M; CORRALES S; DIAZ LEGUIZAMÓN M; FLORES V; HARMANN S; LOPEZ A; MINOLA, F; RAMOS DÍAZ P; RESINA J; RODRIGUEZ VALERIA; TEJEIRO N
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Comunicaciones Internas, VI Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Naturales y II Jornadas de la Unidad Integrada INTA - UNSa; 2017
Institución organizadora:
FCN-UNSa
Resumen:
El recurso visual es el más utilizado como estrategia didáctica en la enseñanza de la Biología, representando un obstáculo para las personas ciegas o disminuidas visuales. La falta de herramientas didácticas adecuadas, dificulta que los alumnos ciegos puedan avanzar significativamente en su aprendizaje y provoca la pérdida de interés en el mismo. En el año 2016, miembros del IEBI y alumnos voluntarios de la Carrera de Biología realizamos 5 talleres sobre biología de invertebrados desde un enfoque multisensorial. Los destinatarios fueron estudiantes con discapacidad visual y normovisuales de una escuela incluida (quinto grado), una escuela especial (entre 5 y 15 años) y la Fundación Salteña de Ciegos (mayores de 18 años).En ésta última institución, además se incluyó un taller sobre educación sexual. En cada taller se utilizaron audios con sonidos representativos, se realizaron maquetas y gigantografías tridimensionales intentando representar fielmente las estructuras reales. Se redactó un libro en braille y otro en tinta abordando las temáticas de cada taller. Este año nos propusimos (proyecto Extensión UNSa R-DR-2017-1047): producir libros sensoriales, gigantografías nuevas y elaborar materiales lúdicos. El material didáctico realizado será depositado en el MCN-UNSa y en la FUSAC para ser incluido como parte de un centro de interpretación para personas ciegas