INVESTIGADORES
REYES Francisco Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Una religión cívica para la Argentina finisecular. Algunos aspectos de la construcción identitaria del primer Radicalismo, el caso de la provincia de Santa Fe (1894-1904
Autor/es:
FRANCISCO J. REYES
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios Espacio, Memoria e Identidad (CEEMI), Facultad de Humanidades y Artes/Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La búsqueda de rasgos que caractericen a la Unión Cívica Radical (UCR) como la primer organización política “moderna” o innovadora de la Argentina posee ya un amplio recorrido en la historiografía. Privilegiándose sus bases sociales o la fisonomía de su estructura partidaria, la cuestión de su identidad política ha sido tratada, en general, como un fenómeno dado, naturalizado, epifenómeno de aquellas otras características. En este trabajo nos proponemos abordar la especificidad del fenómeno identitario del “primer Radicalismo” -aquel que, con un lapso de discontinuidad, se extiende entre las revoluciones de 1893 y 1905-, como parte de ese registro más general que son las culturas políticas. Para problematizar dicha cuestión hemos analizado el proceso de construcción de un conjunto de mitos, ritos y símbolos (la Revolución, su conmemoración, la figura del mártir-caído, la iconografía radical, etc.) desplegados por los radicales durante esos años, evaluando los avatares que tuvo ese intento de otorgar un halo de sacralidad a la propia acción política. Nos concentramos en un estudio de caso, el santafesino, rescatando el espacio local y provincial como matriz a partir de la cual analizar con cierta intensidad el fenómeno identitario de la UCR. Sostenemos aquí que esa construcción identitaria de los radicales santafesinos respondía a una doble necesidad luego de una derrota política: no solo sumar nuevas voluntades para la UCR, sino también cohesionar las propias filas. Por otro lado, la construcción de una memoria y un legado propios se presentó como susceptible a variaciones y futuras resignificaciones, tal como se dio con la reorganización partidaria a partir de 1903.