INVESTIGADORES
CARENZO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones, disputas y acuerdos en procesos de construccion participativa de conocimientos y tecnologias: aportes criticos desde una perspectiva etnografica
Autor/es:
CARENZO SEBASTIAN; TRENTINI, FLORENCIA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Conferencia; Knowledge Culture Ecologies International Conference; 2017
Institución organizadora:
Universidad Diego Portales
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo analizar desde una perspectiva etnográfica procesos de construcción ?participativa? de conocimientos y tecnologías, basados en la puesta en relación de actores que evidencias claras asimetrías en cuanto a sus trayectorias y capitales educativos/cognitivos. Partiendo de los resultados preliminares de dos investigaciones en curso, buscamos reflexionar sobre éstas situaciones de encuentro, donde la búsqueda de respuestas a límites o problemas prácticos, o las ganas de crear y experimentar nuevos procesos y técnicas productivas, ponen en relación a éstos actores heterogéneos. Por una parte, ?comunidades mapuches? y ?técnicos? de la Administración de Parques Nacionales buscan diseñar e implementar planes de manejo participativo para una área protegida. Por otra, ?recuperadores urbanos? de una cooperativa e ?ingenieros? del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, intentan desarrollar un artefacto para el reciclado de materiales plásticos recuperados de los residuos.En ambos casos, se promueve explícitamente la implementación de una metodología ?participativa? basada en lo que se ha dado en llamar ?diálogo de saberes?. Esta perspectiva ha permitido comenzar a valorizar estos conocimientos ?alter-científicos? en contextos institucionales donde poco tiempo atrás eran invisibilizados y subordinados en su relación con conocimiento científico y tecnológico de matriz lógico-racionalista. Sin embargo, la literatura especializada que guía éstas iniciativas evidencia una clara orientación normativa antes que casuística. Así, buena parte de las referencias centran sus aportes en torno al ?deber ser? de éstas iniciativas, más que reflexionar sobre las ambigüedades, obstáculos y contradicciones derivadas de su puesta en práctica desde una perspectiva situada.En ésta presentación buscamos profundizar justamente sobre estos ?entre?, éstas zonas de disputa, convergencia, acuerdos e incomunicación, destacando justamente como juegan distintos procesos de traducción y valorización de los conocimientos, que nos permiten interpelar dicotomías establecidas dentro del campo, como aquellas que diferencian entre conocimiento teórico/práctico; tácito/codificado, científico/lego, etcétera. De éste modo proponemos mapear y analizar otras formas de diálogo y convergencia de conocimientos que no se organizan en base a la intrínseca ?positividad? de un modelo de transferencia/extensión ?participativo? (que muchas veces termina resultando igualmente lineal y determinista), sino que abren a la posibilidad de reflexionar sobre la productividad de aquellas prácticas de co-construcción de conocimientos atentas al reconocimiento e integración de la ?negatividad? de las situaciones de incomunicación y las asimetrías estructurales.