INVESTIGADORES
CARENZO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Construccion colaborativa de conocimientos y tecnologias en experiencias de desarrollo inclusivo sustentable: tensiones, disputas y acuerdos desde un analisis etnografico
Autor/es:
CARENZO, SEBASTIAN; TRENTINI, FLORENCIA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), Universidad Federal de Paraná (UFPR), Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), ESOCITE-BR
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo analizar procesos de construcción colaborativa de conocimientos y tecnologías en el marco de experiencias de desarrollo inclusivo sustentable. A partir de dos etnografias en curso buscamos reflexionar sobre estas situaciones de encuentro, donde la búsqueda de respuestas a límites o problemas practicos, o bien las ganas de crear y experimentar nuevos procesos y técnicas productivas, ponen en relación practicas y saberes tecnológicos de diversos origenes, tradiciones y valoración social. Actualmente la valorizacion de estos conocimientos alter-cientificos ha dado lugar a perspectivas que promueven el denominado dialogo de saberes, entendiendo por ello la participacion simétrica de actores diversos en pos de construir enfoques integrales para la construcción de politicas publicas participativas y a la co-construcción de conocimientos para la puesta en practica de proyectos de desarrollo sustentable. A partir de nuestras investigaciones buscamos problematizar esta perspectiva que invisibiliza los modos y formas de construcción de conocimientos en los que entran en juego distintos procesos de traduccion y valorizacion. Desde un primer caso, referido a un plan de manejo participativo en un área crítica del Parque Nacional Nahuel Huapi, indagamos sobre las dinámicas de territorializacion de este interjuego de saberes. En un segundo caso, desde el analisis de un proceso de diseño colaborativo de un artefacto para el reciclado de plasticos en una cooperativa de cartoneros, reconstruimos las tensiones evidenciadas en el proceso de codificacion del conocimiento no-experto.En estas experiencias las dicotomias que distinguen entre distintos conocimientos (teórico/práctico; cientíifico/lego) resultan interpeladas, aportando nuevas formas de convergencia que no se organizan en base a un modelo lineal de transferencia/extension, y que brindan la posibilidad de reflexionar sobre el potencial de estos conocimientos plurales para el desarrollo de nuevas dinamicas de inclusion social.