BECAS
GRANA Nazarena Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
La Competitividad, las innovaciones y los factores estratégicos de las empresas del sector turístico. Caso  de las Rutas Alimentarias Argentina
Autor/es:
PUCCIO HILDA; GRANA NAZARENA
Lugar:
Valparaiso
Reunión:
Congreso; 5º Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile ?Responsabilidad Social Empresarial en la Industria Turística?Valaparaiso 28 y 29 de abril 2011.; 2011
Institución organizadora:
Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile
Resumen:
Los ?modelos estructurales? como el Diamante de Porter ,  frecuentemente  son utilizados  para estudiar  competitividad turística , desde esta perspectiva  se enuncia  que  la  suma entre la competitividad individual de las firmas y las características de la estructura económica en que ellas participan ?y que determina su forma de participación- es la que conduce a la noción de ?competitividad estructural?. A tal modelo ciertos investigadores integran  a sus estudios  la Teoría de los Recursos y Capacidades para dar cuenta de las diferencias  de los resultados económicos entre las empresas de un mismo sector. El presente  estudio tiene como    objetivo  describir  un conjunto de relaciones entre   las innovaciones logrado  por las empresas del sector turístico  (las bases fundamentales de toda ventaja competitiva)   y los factores estratégicos utilizados por las mismas. La  perspectiva teórica del estudio es la ?competitividad estructural? acompañada en forma complementaria  con  la Teoría de  los Recursos  y las Capacidades. Los resultados obtenidos interesarán   en futuras investigaciones para explicar  la competitividad  territorial en  las rutas turísticas.Para ello se  identificaron  y describieron   por un lado de los factores estratégicos  y por otro de  las innovaciones  que desarrollaron  las empresas hoteleras y las empresas del transporte automotor de pasajeros implicadas en  las rutas ?LOS CAMINOS DEL VINO ? y ?LA RUTA DE LA YERBA MATE?.Se realizaron observaciones directas a las página Webs de las empresas antes mencionadas, utilizando el instrumento de observación y el modelo de análisis del INDICAT / SECTUR 2006, mediante el cual se observan y registran las innovaciones realizadas por las empresas en base de la incorporación de las TICS, considerando a estas en adelante como un recurso empresarial. Se diseñaron y aplicaron matrices comparativas de variables e indicadores que permitieron visualizar las relaciones entre innovaciones y los factores estratégicos, diferenciando a éstos   en recursos intangibles humanos, recursos intangibles no humanos, capacidades organizativas y factor estructural. A su vez  se identificaron las innovaciones de proceso, de mercado, de producto y de organización.También se realizó  ?análisis de textos? en  las bases de datos de distintas certificadoras de la calidad y la seguridad ambiental y de la  RSE, que permitieron  inferir si las empresas adhieren algún tipo de certificaciones o directrices, las cuales se consideran acciones para la  innovación.Originalmente se diseñaron entrevistas que estaban dirigidas a los principales gerentes  pero  las empresas de transporte  se negaron a contestar por cuestiones estructurales y coyunturales y en la mayoría de las empresas hoteleras  respondían personal no informado.Los resultados finales  informan de la  existencia de  más debilidades que fortalezas en gran número de los emprendimientos hoteleros localizados en las mencionadas rutas turísticas, tanto en innovaciones, como en la calidad de los recursos y en las capacidades adquiridas. Por otro lado las empresas del transporte muestran clara  relación entre los factores estructurales y las innovaciones logradas. También aparece un resultado no buscado: como las  empresas no turísticas  diversificaron (innovaron)  en  negocios turísticos.Bibliografía BIANCO , Carlos  (2007) ¿De qué hablamos cuando hablamos  de Competitividad? Documento de trabajo n° 31 REDES. Centro de Estudio sobre Ciencia , Desarrollo y Educación Superior. En www.centroredes.org.arBUENO, E. (1998a): El capital intangible como clave estratégica en la competenciaactual, Boletín de Estudios Económicos, Vol. LIII, Agosto, pp. 207 -229. BUENO , E. 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