BECAS
GRANA Nazarena Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
La innovación y los factores estratégicos de las empresas del sector. Aspectos que influyen en el origen y sostenimiento de la ventaja competitiva en el turismo
Autor/es:
PUCCIO HILDA; GRANA NAZARENA
Lugar:
Lanus, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X JORNADAS NACIONALES y IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN ? ACCIÓN EN TURISMO Condet de noviembre de 2009; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lanus
Resumen:
El presente es un informe descriptivo acerca de las empresas turísticas,denominadas ?empresas del sector? para narrar cual es el rol que ellas cumplen en lageneración de las ventajas competitivas de los destinos turísticos de productosinnovadores, analizando como variables, el nivel de innovación alcanzado y losfactores estratégicos utilizados. Tiene como objetivo Contribuir al debate que seplantea en el ámbito académico sobre los aspectos que influyen en el origen ysostenimiento de la ventaja competitiva en el turismoEl universo de análisis lo componen los destinos como lugares geográficos en loscuales se involucran estas Empresas. El criterio de elección de las unidades deobservación es hallar aquellas provincias, a las que consideraremos destinos, quesustentan geográficamente el desarrollo de productos turísticos innovadores. De estaforma el producto ?Caminos del Vino? nos conducen a elegir las provincias deMendoza, de Córdoba, de San Juan y Neuquén para estudiar las EmpresasHoteleras y las Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia(empresas prestadoras de servicios). Para describir la innovación se aplicó lametodología creada con anterioridad por el grupo de investigación, para identificar lasinnovaciones en productos, procesos, organización y comercialización basadas enlas TICS y para el enfoque estratégico se optó por el estudio de los ?Recursos yCapacidades? y el ?Análisis de las Configuraciones Organizativas?Como resultado se obtiene una matriz descriptiva de empresas innovadoras, la cualpermite inferir que Existe diferencias significativas en la orientación de susenfoques estratégicos (factores claves de éxito) entre las Empresas de Turismo enArgentina en función del tipo de negocio desarrollado.Palabras claves: Empresas competitivas - Innovación - recursos ycapacidades