INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Didáctica de la Mecánica Cuántica en la Escuela Secundaria: implicaciones pedagógicas para la enseñanza de sus aspectos fundamentales
Autor/es:
FANARO, MARIA DE LOS ANGELES
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Otro; III COLOQUIO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO Y POSDOCTORADO EN EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CARA AL PRESENTE Y FUTURO DE AMERICA LATINA. DOCTORADO EN EDUCACIÓN; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Santo Tomás
Resumen:
Esta fue una Ponencia como invitado internacional, donde se comparten y difunden los avances de la investigación relativos a la Didáctica de la Mecánica Cuántica. Se exponen los lineamientos de la postura didáctica adoptada para abordar el problema de la Enseñanza y el Aprendizaje de conceptos cuánticos fundamentales, construidos en base a consideraciones cognitivas y emocionales, y se discuten sus implicaciones pedagógicas. En base a estos lineamientos, y adoptando un enfoque alternativo y complementario al enfoque canónico de la Mecánica Cuántica, se describen las dos propuestas diseñadas para los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria. Ambas secuencias de situaciones fueron implementadas en distintos cursos en Argentina, y aún se están implementando versiones mejoradas en distintos contextos (por ejemplo en Colombia).