INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL DE LA MODALIDAD DE PRESENTACIÓN Y LA CONECTIVIDAD CAUSAL DE LOS ENUNCIADOS EN LA INTEGRACIÓN DE MATERIALES Y EL RECUERDO DE DISCURSO EXPOSITIVO.
Autor/es:
CEVASCO, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este estudio examinó el efecto de la modalidad de presentacióndel discurso (hablada-escrita) y la conectividad causal de losenunciados (baja-media-alta) en la comprensión de materiales detemas de Literatura producidos por distintos hablantes. Con el inde evaluar esto, se pidió a un grupo de 54 estudiantes universitariosque escucharan o leyeran dos secciones de entrevistas aescritores, y que respondieran a una pregunta integradora de losmateriales y realizaran una tarea de recuerdo de las característicasde los hablantes. Con el in de identiicar el número mayorde conexiones causales de cada enunciado, se derivó una RedCausal (Trabasso y Sperry, 1985). Los resultados indicaron queaquellos enunciados que tenían un número alto de conexionescausales eran más incluidos en ambas tareas que aquellos quetenían un número bajo de ellas. A su vez, aquellos enunciadospresentados en la modalidad Lectura eran más incluidos en latarea de recuerdo de características del hablante que aquellospresentados en las demás modalidades. Estos resultados sugierenque el establecimiento de un alto número de conexiones entreenunciados y la posibilidad de realizar una lectura del materialfacilitan que los estudiantes construyan una representación coherentede los materiales que se les presentan.