INVESTIGADORES
AÑON Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
“Consumos mediáticos, peronismo y televisión: la construcción del “público lector” en algunas publicaciones deportivas”
Autor/es:
AÑÓN, VALERIA, BETTINA BARBIERI, MICAELA FERNÁNDEZ DARRIBA Y VANINA RODRÍGUEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas “50 años de televisión en la Argentina. Industria, cultura, sociedad”; 2001
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo se propone dar cuenta de los consumos mediáticos deportivos en la Argentina al momento de la llegada de la televisión. Con el peronismo, el deporte se inaugura como un nuevo ritual posible a ser incorporado al repertorio nacionalista, lo que hace suponer que en la constitución de la relación medios-deporte-nacionalismo, se sustenta un núcleo fuerte de producción de identidades populares. El surgimiento de la televisión en 1951 se sumó a ese proceso. Dada la etapa en que se encuentra la investigación del grupo, la presentación se centrará en el análisis textual de cuatro publicaciones gráficas: Coche a la vista!..., Olimpia, La cancha y Mundo deportivo. A partir de sus componentes semiótico-comunicacionales, describiremos el tipo de público cosntruido por dichas publicaciones, que será aquél a partir del cual la televisión deberá constituirse como medio, siempre teniendo en cuenta el marco estricto del ámbito deportivo.