IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tota pulchra es Maria?: Religión, cultura, territorio y poder en el Bariloche territoriano.
Autor/es:
NICOLETTI MARIA ANDREA
Lugar:
Valencia
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Internacional de AHILA ?En los márgenes de la historia tradicional. Nuevas miradas desde América Latina desde el siglo XXI; 2017
Institución organizadora:
AHILA/ Universidad Nacional de Valencia
Resumen:
Esta propuesta se enmarca en los estudios que combinan religión, poder y territorio y tienepor objeto analizar la conformación del primer grupo católico de Bariloche alrededor de laconstrucción de la capilla ?Inmaculada Concepción? en 1907, a partir de la misión salesianade Junín de los Andes territorializando un espacio sagrado singular.La elección de este patronazgo mariano fue promovido desde las comisiones fundadoras dela capilla, pertenecientes a la élite empresarial chileno europea, que constituirá la base delcatolicismo orgánico en este territorio de frontera. La capilla de la Inmaculada permanecencomo símbolo de los orígenes católicos del poblado vinculados a la élite urbana operandocomo matriz identitaria de la ciudad, distribuyendo poder y creando territorialidad.Nuestro marco teórico parte del proceso de ?comunalización? (Brown,1990) que cada grupopercibe como propio construido desde sus relaciones sociales, culturales e históricas y de laconformación de estos grupos de poder a través de una red cultual devocional (Fogelman:2013). Desde la geografía de la religión siguiendo los postulados de Rosendahl (1996 y2009) y Carballo (2009), observaremos como los templos y los patronazgos configuranterritorios sociales y sagrados.La metodología que utilizaremos en esta oportunidad es de tipo cualitativa a través delanálisis de fuentes documentales escritas (crónicas de la parroquia Inmaculada Concepción,documentos de los Archivos salesianos de Buenos Aires, Bahía Blanca y Roma y dePropaganda Fide en el Vaticano).En primer lugar daremos cuenta de la creación de un territorio católico en un espaciobinacional a través de disputas y alianzas de poder. En el segundo apartado nosfocalizaremos en la capilla de la Inmaculada Concepción a través del entramado de poderde las agencias en el territorio: el Estado territoriano, sus representantes y fuerzas del orden,la Iglesia católica y la Congregación salesiana, las comisiones Pro Templo y la empresaChile Argentina a la que pertenecían la mayoría de sus miembros.Nuestra hipótesis es que más allá de la binacionalidad política del espacio, el territorioreligioso superpone construcciones que lo amplían y atraviesan por medio de un complejoentramado de poder, a través de escalas que funcionan como ?construcciones deliberadaspara abordar una realidad relacional y al mismo tiempo, expresiones de la organización delos procesos sociales? (Laurín, 2010:20).