INVESTIGADORES
LOMBRAÑA Andrea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Posibilidades y desafíos de la enseñanza del enfoque antropológico: una experiencia en el marco de la formación de oficiales del Servicio Penitenciario Federal
Autor/es:
LOMBRAÑA, ANDREA; PÉREZ, CAMILA; MONTERO, MÓNICA; PEPE, BELÉN; PEREYRA, VICTORIA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Ias Jornadas Intercátedras de Antropología Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En las últimas décadas, un desafío central de los gobiernos democráticos ha estado asociado a la necesidad de fortalecer los procesos de formación de los y las agentes de las fuerzas de seguridad en un marco de derechos humanos, democrático y progresista. En este contexto, surge la Licenciatura en Tratamiento Penitenciario, una experiencia promulgada a través de un convenio entre la Universidad de Lomas de Zamora y el Ministerio de Justicia de la Nación, con el objetivo de fortalecer la formación de oficiales del Servicio Penitenciario Federal. Una de las particularidades de esta Licenciatura fue la incorporación de un gran número de docentes formados en carreras de antropología y/o desarrollando etnografías en ámbitos penitenciarios como parte de sus investigaciones doctorales. Como docentes de las Carrera de Campo de Intervención II, la presente ponencia explora las posibilidades y desafíos que encontramos al incorporar un enfoque antropológico en el dictado de la materia, buscando generar preguntas críticas en relación a su propia práctica profesional.