INVESTIGADORES
CORTES ROCCA Paola Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Doble de cuerpo. Reproducción y reproductibilidad en Nicola Constantino
Autor/es:
CORTES ROCCA, PAOLA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; Mulheres Fotógrafas / Mulheres fotografadas; 2017
Institución organizadora:
Museu de Arte Contemporánea USP
Resumen:
El trabajo de Nicola Constantino (Rosario, 1964) se inscribe en la línea trazada por Frida Kahlo o Cindy Sherman: una reflexión sobre los vínculos entre cuerpo, biografía e identidad femenina cuyo suelo es la imagen de la artista. El de Constantino es además, de performático, un cuerpo híbrido, un cuerpo que se hace y se actúa gracias a las técnicas quirúrgicas y tradicionales de belleza, el saber de la moda, la publicidad, y demás prácticas y discursos culturales. En esta ponencia me detendré primero en una pieza audiovisual titulada Trailer (2010) en la que aparece el tema del doble, como figura central en la obra de la artista. Y también la relación entre esta doble (llamada luego Nicola Artefacta) y el nacimiento de su hijo Aquiles, ambos incorporados en la serie de fotografías que son el corpus central de este trabajo. Esa serie, en la que me detendré especialmente --autorretratos en color y B&N? recupera la tradición del doble y la del apropiacionismo norteamericano (de fotógrafas como Sherrie Levine y Cindy Sherman) para recorrer y armar cierta tradición visual en la que se inscribe el trabajo de la artista. Al reinscribir esa historia en clave femenina y como autorretrato, se insiste sobre el lugar central de la performance y el cuerpo como escenario o escena y material del trabajo artístico. Se abren así una serie de interrogantes que me interesa explorar: ¿qué efectos de sentido implica reinterpretar la historia visual occidental desde el propio cuerpo? ¿cómo se articula la idea de doble, duplicación y estética contemporánea? ¿qué relaciones se proponen entre reproductibilidad técnica y reproducción humana?