INVESTIGADORES
DEFAGÓ MarÍa Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Una alternativa pedagógica para incentivar la publicación científica en nutrición
Autor/es:
BATROUNI LN, DEFAGÓ MD
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN); 2012
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Resumen:
Introducción: la formación universitaria incluye los lineamientos básicos de metodología de la investigación. Sin embargo, la extensa producción científica de los estudiantes no se refleja en publicaciones derivadas de su actividad científica en el área de la Nutrición. Objetivo: desarrollar una estrategia pedagógica que promueva la publicación científica en estudiantes pertenecientes a la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas,Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Metodología: la estrategia pedagógica se fundamentó en la Integración Docente Investigativa (IDI). La IDI propone el desarrollo de actividades de investigación en los educandos a fin de promover la apropiación de técnicas y métodos inherentes a la actividad científica como parte de las competencias profesionales. Resultados: se desarrolló una propuesta con base en la función tutorial, como eje clave del proceso docente-educativo. La acción tutorial se planteó en forma de pequeños grupos,integrados por alumnos que se encuentren desarrollando el proyecto de investigación para la obtención del título de grado en Nutrición y recientes egresados, coordinados por el equipo docente de la cátedra. Se incluyeron modelos de tutoría estructurada (programada, con un ciclo de seminarios que aborde los lineamientos generales para la redacción de un artículo científico) y de emergencia (asesorías puntuales). Conclusiones: la propuesta pedagógica desarrollada, propone la implementación de un modelo participativo que promueva la divulgación de la actividad científica en los alumnos y fomente el pensamiento crítico y reflexivo en las diferentes áreas de investigación en Nutrición. Futuros estudios serán realizados para evaluar el impacto de esta propuesta.