BECAS
ABUD SIERRA Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
?La construcción de la clase mediante el aprendizaje colaborativo. Incorporación de las TIC
Autor/es:
RABINO CECILIA; MARIA FLORENCIA, DI MAURO,; LYNCH, MARIA ISABEL; ARZOZ, NATALIA; MARÍA LAURA ABUD SIERRA
Lugar:
mar del plata
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas; 2015
Institución organizadora:
universidad nacional de mar del plata
Resumen:
El presente trabajo muestra parte de los resultados de un estudio que tiene como objetivo caracterizar el Conocimiento Didáctico del Contenido de futuros/as profesores/as de Biología, sobre el origen de la vida e inicio de la evolución biológica. Se trabajó con docentes en formación del Instituto Terciario de Formación Docente N° 19de la ciudad de Mar del Plata.El enfoque metodológico está centrado en una lógica cualitativa y se trata de una investigación de tipo interpretativo. El método consistió en el estudio de dos casos. Los docentes presentaron sus respectivas propuestas didácticas y desarrollaron las clases. Las técnicas de recolección de la información fueron: observación y registro directo de las clases, y entrevistas semiestructuradas. Se utilizaron para el análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido categorías identificadas en otras investigaciones sobre Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico.Se encontraron diferencias entre los dos docentes en formación, especialmente con referencia al Conocimiento Didáctico sobre el origen de la vida. Se identificaron diferencias en la consideración de la importancia de las ideas previas y en la selección de los contenidos disciplinares al preparar sus propuestas. Estas observaciones pueden resultar valiosas para tener en cuenta en la formación de los Profesores de Biología.