INVESTIGADORES
TUBARO Pablo Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Simulaciones de distribución y análisis filogeográficos de aves revelan diferentes historias biogeográficas entre dos bosques Neotropicales
Autor/es:
TRUJILLO ARIAS, N.; GOMEZ, I; NAOKI, K.; MIYAKI, C. Y.; DANTAS, G.; SANTOS, F.; ALEIXO, A.; CALDERON, P. L.; WITT, C.; TUBARO, P. L.; CABANNE S.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVI RAO (Reunión Argentina de Ornitología); 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Los bosques húmedos de los Andes Centrales (Yungas) están separados del Bosque Atlántico por sabanas y bosques secos (Cerrado y Chaco). A pesar del aislamiento, ambos biomas comparten taxa cercanamente relacionados, lo cual sugiere una conexión reciente. Una posible explicación para este patrón es que la conexión entre ambos biomas ocurrió durante periodos interglaciales a través de los bosques de galería en el Chaco, mientras que la hipótesis alternativa es que la conexión ocurrió durante el máximo de las glaciaciones a través del Cerrado. Con el finde evaluar las hipótesis anteriormente mencionadas, estudiamos varias especies de paseriformes con distribución compartida entre ambos biomas. Específicamente, realizamos i) análisis filogeográficos para seis especies (Arremon flavirostris, Cacicus Chrysopterus, Trichotraupis melanops, Phylloscartes ventralis, Poecilotriccus plumbeiceps, Syndactyla rufosuperciliata) y ii) reconstruimos la distribución en el pasado de estas yotras especies compartidas entre ambos biomas (Elaenia obscura, Philydor rufum, Batara cinerea, Pipraeidea melanonota) por medio de modelado de nicho. Encontramos resultados heterogéneos entre las especies. Diferentes tiempos de divergencia entre los Andes y la Selva Atlántica, así como también diferentes estructuras genéticas entre sus poblaciones. Por otro lado, los modelos de nicho sugieren cambios en las distribuciones durante el Pleistoceno, con contacto entre los Andes y el Bosque Atlántico a través de diferentes regiones y momentos. En general los resultados sugieren un modelo complejo para explicarla historia biogeográfica entre los Andes y el bosque Atlántico, indicando que un solo evento biogeográfico no sería el responsable del patrón compartido deespecies entre los biomas.