INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Los retos de la educación superior intercultural: Del ?Diálogo de Saberes? a la construcción de ?Modalidades Sostenibles de Colaboración Intercultural?
Autor/es:
DANIEL MATO
Lugar:
Jaltepec de Candayoc
Reunión:
Conferencia; videoconferencia inaugural de la Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente e Instituto Superior Intercultural Ayuuk.; 2017
Institución organizadora:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente e Instituto Superior Intercultural Ayuuk.
Resumen:
Los avances desde la invocación del ?diálogo de saberes?, que suele servir de inspiración o primer paso a muchas iniciativas en el campo que nos ocupa, hacia la construcción de formas sostenibles de colaboración intercultural en docencia, investigación y/o extensión, suelen darse a través de una compleja maraña de dificultades y conflictos.En ocasiones, el llamado ?diálogo de saberes? no pasa de la mutua escucha de las exposiciones de conocimientos entre académicos y personas de conocimiento, ancianos o dirigentes de las comunidades. En algunos casos esta limitación se debe a que no ha sido pensado más allá de eso. En ocasiones, la expresión ?Diálogo de saberes? se utiliza un tanto a la ligera, solo porque suena interesante. En esos casos ocupa un lugar muy accesorio dentro de una estructura universitaria que apenas se da por enterada. En otros, en cambio, la organización de eventos orientados a generar tales diálogos responde a una estrategia de construcción más ambiciosa, en la cual no obstante aún no se ha logrado avanzar mucho. Escucharnos mutua, concienzuda, sensible y respetuosamente es sin duda muy importante y una condición imprescindible para poder ?avanzar? hacia formas sostenibles de colaboración mutua, que sean igualmente respetuosas y también equitativas. Estas formas de colaboración son necesarias para el desarrollo de experiencias sostenibles de producción y aplicación de conocimientos, para el aprendizaje de conocimientos, el desarrollo de destrezas y competencias, y para la puesta en práctica de acciones concretas en beneficio de comunidades de pueblos indígenas y de la sociedad en general, las cuales --no puede omitirse-- también benefician a las universidades.Las experiencias estudiadas muestran claramente las formas de colaboración intercultural sostenibles a las que hago referencia no son una quimera, existen. Muchas de ellas son características de algunas de las más de un centenar de experiencias en este campo actualmente existentes en América Latina, muchas de las cuales hemos documentado en los 6 libros colectivos que ya hemos publicado, todos ellos disponibles en Internet. Cuatro de estos libros los hemos publicado desde el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en educación superior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), los otros dos, los hemos publicado desde el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.