INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de resultados preliminares de la eficacia del ?Programa de Tutoría Académica para Primer año de la Carrera de Veterinaria? entre los años 2010-2013
Autor/es:
ANGIONO, GM.; LOMBARDO, DANIEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales CEDU 2014; 2014
Institución organizadora:
ESCUELA DE GRADUADOS Y LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA PARA CIENCIAS VETERINARIAS Y BIOLÓGICAS (FVET-UBA)
Resumen:
En los últimos años se observa un marcado incremento en las dificultades que presentan los alumnos para transitar los primeros años de la carrera de Veterinaria de la facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Si bien es evidente que existen problemas en el ingreso a la carrera, reflejado en la cantidad de alumnos recursantes en los primeros años de la misma, poco se sabía sobre las características de dichos alumnos, y por lo tanto, difícilmente se pudieran conocer las causas de dicho problema, impidiendo así tomar medidas pertinentes. Desde el 2010, tras la acreditación a la CONEAU y con la aprobación y financiación por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, se implementa en la FCV-UBA, el ?Programa de Tutoría Académica para Primer año de la Carrera de Veterinaria?, con el fin de disminuir los niveles de deserción y recurrencia en los primeros años, tendiendo a que los alumnos desarrollen la autonomía necesaria para transitar la carrera de Veterinaria. Desde entonces la institución, a través de los tutores, posee contacto personalizado con dichos alumnos, el cual permitiría conocer las características, inquietudes y necesidades de los ingresantes, permitiendo brindar apoyo y orientación adecuada, así como replantear nuestra práctica y las medidas a tomar a nivel institucional. Ahora bien, ¿El Programa de Tutoría Académica para Primer año de la Carrera de Veterinaria, FCV-UBA, permite proporcionar orientación frente a los problemas de los alumnos que ingresan a la carrera y favorecer la integración en dicha institución? El presente trabajo forma parte de la tesina de la Vet. Georgina Melisa Angiono sobre ?Evaluación del Programa de Tutoría Académica para Primer año de la Carrera de Veterinaria, de la FCV-UBA?. En ésta oportunidad nos centraremos en la utilidad de dicho programa respecto a los objetivos de integración y orientación inicialmente planteados. En ese, sentido los objetivos serán: - detectar y analizar las problemáticas que manifiestan los alumnos que ingresaron a la carrera de Veterinaria de la FCV-UBA entre el 2010-2013; -establecer y analizar indicadores de la eficacia del programa de Tutoría Académica que ofrece la FCV-UBA. La evaluación permitirá detectar puntos críticos sobre los cuales diseñar nuevas herramientas y actividades a implementar durante la tutoría y/o institucionales. A su vez, la metodología podría servir de modelo sobre el cual implementar la institucionalización de la evaluación del Programa de Tutoría de la FCV-UBA. Se realizó un estudio mixto, cuali y cuantitativo, de información obtenida a partir de la base de datos de la institución y de la recopilada de encuestas y entrevistas semi-estructuradas, que fueron realizadas a alumnos que ingresaron a la carrera de veterinaria entre el 2010 y 2013. Se realizó el análisis descriptivo de los datos y un análisis estadístico mediante la prueba de Chi cuadrado. Luego se determinaron y analizaron indicadores en base a la asociación de variables que permitieran establecer la eficacia del programa. Finalmente se proponen posibles puntos de acción y estrategias para mejorar la implementación del mismo. Respecto a los problemas que los alumnos manifestaron en las encuestas y entrevistas, las mismas se agruparon en categorías para facilitar su análisis, considerando los siguientes aspectos: económico-laboral, personal-emocional, estudio, tiempo, autonomía en el desempeño académico, institucionales. De los resultados obtenidos se desprende que las dificultades manifestadas con mayor frecuencia son las correspondientes a los aspecto, autonomía (87% de los alumnos, siendo los más frecuentes la organización y adaptación al ritmo de estudio), y estudio (84% de los alumnos, siendo las más frecuentes la forma de estudio y estudiar anatomía), en segundo lugar se encontraron los aspectos personal-emocional (42% de los alumnos, siendo los más frecuentes los problemas personales familiares o que no se aclara) y tiempo (36% de los alumnos, siendo los más frecuentes tiempo de viaje a la facultad y falta de tiempo de estudio siendo los menos frecuentes los aspectos institucional (8%) y económico-laboral (6,3%). Al comparar lo manifestado sobre presentar dificultades, consultas al tutor y rendimiento académico no se observa asociación estadística que indique que ante dificultades se consultado al tutor, si se observa asociación respecto a haber recursado y consultar al tutor (p0,88), detectando un 5% de los casos con 2 a 5 recursadas en las materias del primer año de la carrera que manifiestan no haber tenido dificultades y no haber consultado al tutor. Respecto a la repitencia de exámenes, se observa una tendencia en la asociación estadística a presentar mayor repitencia en el grupo que no consultó al tutor (p=0,36). Respecto a las dificultades mencionadas se observan diferencias entre las expresadas en la encuesta y la entrevista, observando que el 100% de los alumnos entrevistados que no contestó respecto a si tuvo dificultades en el ingreso a la carrera, expresaron dificultades en la entrevista, y el 90% de los alumnos que mencionaron no haber tenido dificultades, expresó haberlas tenido. Las dificultades manifestadas en éstos casos fueron las expresadas con mayor frecuencia en las encuestas. Por otro lado existe asociación entre haber consultado al tutor y haber obtenido respuesta del mismo (p=0,0001) y entre haber consultado y que la respuesta sirviera para orientarlo (p=0,0001) y el 69% de los alumnos que manifiestan haber participaron de los talleres organizados en el 2011 y 2012 manifiestan que les fue de utilidad para orientar el estudio de las materias. Las dificultades más frecuentes fueron las asociadas a la adaptación a la vida académica respecto a la autonomía y al estudio en el nivel universitario, secundariamente se observó, a través de las entrevistas, dificultad en el reconocimiento temprano de problemáticas ante las cuales acudir al tutor, lo que podría explicar la no asociación entre manifestar dificultades y consultar al tutor, en cambia recurrir a él luego de 1 o más recursadas o repitencia de finales. Las respuestas de los alumnos que consultaron al tutor, así como los que asistieron a los talleres indicarían que la orientación y asistencia brindada por los tutores fue de utilidad en la adaptación a la vida académica.