INVESTIGADORES
RODRIGO Lucrecia
congresos y reuniones científicas
Título:
El programa PISA, la OCDE y el rendimiento escolar de los estudiantes argentinos
Autor/es:
LUCRECIA RODRIGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Nacional/Segundo Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados
Resumen:
Durante los años 1990, en Argentina se aplicaron un conjunto de medidas que buscaron mejorar el funcionamiento de las instituciones escolares. Luego de algo más de una década, los efectos positivos de la reforma no parecen sentirse en las escuelas del país. Distintas experiencias internacionales de evaluación pusieron de manifiesto el bajo nivel académico de los alumnos argentinos. Los datos del programa PISA coordinado por la OCDE confirmaron dicha situación: las puntuaciones de los argentinos fueron sistemáticamente inferiores a la de aquellos estudiantes de la mayoría de países miembros de la organización. El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, presentar los resultados de Argentina en este novedoso programa internacional de evaluación; a partir de los mismos, se torna posible cuestionar el papel de la política educativa en tanto factor capaz de intervenir en la mejora del aprendizaje sin transformar previamente las condiciones estructurales necesarias. Por otro lado, destacar la participación de Argentina en la puesta en marcha de esta experiencia supranacional de evaluación, que se encuadra dentro del discurso de la modernización de la educación con énfasis en la calidad y en la flexibilización del sistema de enseñanza. Entendiendo a la educación como un factor clave para lograr el crecimiento económico y la competitividad internacional, su control y evaluación se vuelven prioridades de la agenda política global difundida y legitimada por organizaciones como la OCDE.