INVESTIGADORES
RODRIGO Lucrecia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿El problema está en las aulas o en las políticas educativas? Desentrañando los bajos resultados escolares de los estudiantes argentinos en la evaluación PISA
Autor/es:
LUCRECIA RODRIGO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales: Sociedad, Estado y Universidad; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El propósito de la ponencia es presentar los principales resultados de mi tesis doctoral. La tesis tuvo por objetivo evaluar el alcance y el significado del ?fracaso escolar? de los estudiantes argentinos de quince años en las pruebas del programa PISA . Para tal propósito se examinaron un conjunto de explicaciones que se perfilan como las más relevantes a la hora de abordar los problemas que afectan a la educación en Argentina, y que coinciden con aquellas interpretaciones sostenidas y difundidas por organizaciones internacionales como la OCDE. El bajo rendimiento de los argentinos quedó asociado entonces, al inferior nivel de cobertura y financiamiento del sistema de enseñanza, a la composición social de la población del país y a ciertos aspectos vinculados a la gestión de la educación. No obstante, y debido a las limitaciones que dichas explicaciones suponen, se indagó acerca de la relevancia de otro tipo de variables asociadas directamente al funcionamiento de las escuelas.