INVESTIGADORES
VERZERO lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
El teatro emergente y la reconstrucción de la memoria
Autor/es:
LORENA VERZERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2002
Institución organizadora:
GETEA, Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Dentro de las textualidades que se dan cita actualmente en el sistema teatral porteño se halla el denominado “teatro emergente”, constituido por teatristas que ingresaron al campo intelectual durante la década del ochenta y noventa cuestionando el teatro moderno realista que -¿aún hoy?- se erige como dominante. En el presente trabajo hemos de reflexionar sobre el lugar que ocupa la historia, su productividad y los modos en que es actualizada en Los murmullos y Blancos posando, de Luis Cano. La dramaturgia de este autor es una de las pocas que postula una mirada sobre la historia reciente, por lo que el valor simbólico agregado resuena al interior del campo teatral. Su posicionamiento condice con la mirada escéptica propia de la posmodernidad y la apertura a la asignación de múltiples sentidos posibles también forma parte de la visión de mundo de la que participan tanto el dramaturgo como quienes han llevado las piezas a escena.