CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las propiedades psicométricas de la Escala de Metaconocimiento
Autor/es:
REGNER, EVANGELINA
Lugar:
Universidad de Palermo
Reunión:
Congreso; Cuarto Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
Objetivos: Estudiar la fiabilidad de la prueba. Realizar un estudio de validez factorial exploratorio y confirmatorio.   Muestra: La muestra estuvo comprendida por 914 sujetos de ambos sexos; 365 varones y  545 mujeres, que tenían entre 18 a 25 años de edad (M = 20,96; DE = 1,806).  Procedimientos estadísticos: (1) Estudio de la fiabilidad como consistencia interna a través del cálculo de Alpha de Cronbach. (2) Estudio de validez factorial exploratorio, utilizando el método de componentes principales y rotación varimax, considerando el número de factores según el criterio teórico confirmados por la pendiente de Cattell. (3) Estudio de validez confirmatorio, aplicando el modelo de ecuaciones estructurales mediante el programa AMOS 7.00 y utilizando para las estimaciones de los parámetros el método de máxima verosimilitud. Resultados: El estudio de la consistencia interna de la prueba a través del coeficiente alpha de Cronbach reveló coeficientes satisfactorios para el factor atención emocional α = .88; para el factor claridad de sentimientos α = .86 y para el factor reparación emocional α = .82. Los estudios de validez exploratorio y confirmatorio constatan la existencia de tres factores acordes al criterio teórico y resultados obtenidos en investigaciones previas (Fernández-Berrocal Extremera & Ramos, 2004;  Palmer, 2003; Palmer, Manocha, Gignac, & Stough, 2003; Rodríguez-Espínola, Enrique & Regner, 2007): atención emocional, claridad emocional y regulación emocional. Conclusión: Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, podemos concluir que la TMMS-24 es una prueba adecuada para evaluar la percepción que tienen las personas en cuanto a sus habilidades emocionales (inteligencia emocional). Palabras Claves: Inteligencia Emocional – Evaluación – Modelos de inteligencia emocional