INVESTIGADORES
PIAZZI Carolina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Gobierno y régimen administrativo departamental: comandancias militares, jefaturas políticas, juzgados y policía (el caso santafesino en la segunda mitad del siglo XIX)
Autor/es:
PIAZZI, CAROLINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Resumen:
En la segunda mitad del siglo XIX, varias provincias argentinas (Santa Fe en 1854, Salta en 1855, Entre Ríos y Corrientes en 1860, Córdoba en 1870, Territorios Nacionales en 1874, Santiago del Estero en 1884) recurrieron a la figura de las Jefaturas Políticas como instancias de organización administrativa en algunos de sus departamentos, aunque las experiencias (objetivos, implementación) fueron dispares. ¿Qué determinó su aplicación en los departamentos en que se implementó? ¿Qué características socioeconómicas (estructura productiva, laboral) tenían estas jurisdicciones dentro de los distintos espacios provinciales? ¿Cómo era la organización administrativa previa a la instalación de las jefaturas? ¿Cómo se dio la transición de comandancias militares a jefaturas políticas, en otros términos, cómo operó el traspaso de funciones militares a funciones civiles? ¿Qué contenidos/funciones estaban detrás de esta denominación (incluidas en general en la noción de conservación del orden público), y otras similares (prefectos, subdelegados)? Estos interrogantes persiguen un objetivo comparativo, a partir de la información de segunda mano disponible sobre las diversas experiencias provinciales de jefaturas políticas.La instalación de la jefatura política en los regímenes administrativos departamentales implantó una nueva cadena de obediencias dentro de la jurisdicción entre autoridades judiciales, policiales y militares (algunas quedaban sujetas a una doble dependencia, ejecutiva y judicial, como jueces de paz y comisarios de campaña en la elaboración de los sumarios). En tanto agentes del poder ejecutivo, y en su función de ?mediadores? entre las instancias provinciales y locales, su injerencia en la resolución de conflictos a nivel local no puede ser menospreciada.Por otro lado, habiendo estudiado para Santa Fe ?principalmente el departamento Rosario? la relación entre jefe político y juez de primera instancia, que determinó un régimen administrativo particular en dicho departamento, el segundo objetivo del trabajo es recuperar, a manera de análisis de caso, esa relación a partir de los perfiles de quienes se desempeñaron como jefes políticos y jueces ordinarios en los años que van de 1854 a 1886. Dada la extensión temporal, se toman algunas coyunturas específicas para dar cuenta de las tensiones y negociaciones administrativas entre las figuras que representaban, respectivamente, las máximas autoridades ejecutiva (jefe político) y judicial (juez de 1a instancia) en el departamento.