BECAS
NUÑEZ MarÍa Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso escolar como trabajo enajenado
Autor/es:
MARÍA LAURA NUÑEZ
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; El sistema educativo y la cultura en el bicentenario de la independencia; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
Resumen:
Las efemérides son construcciones culturales realizadas por los sujetos sociales con el fin de un anclaje en el tiempo y una historia que define identidades y sentidos de pertenencia a grupos. En nuestro país fueron legitimadas, junto a los actos escolares, en el proceso de construcción de la nacionalidad, es decir, a fines del siglo XIX y principios del XX.El objetivo de estas líneas es compartir algunas reflexiones acerca de la experiencia docente en relación a los actos escolares.En principio, abordamos las dinámicas memoria/olvido en cuanto a lo que se recuerda y cómo se recuerda. Posteriormente, y en consecuencia, pensamos las concepciones de los actos escolares en el marco de las relaciones de producción, en cuyos vaivenes la educación se vio imbuida de manera explícita desde ya algunas décadas.Finalmente, reflexionamos sobre el concepto de ?hombre? que se construye en estas dinámicas para ?releer? la relación docente-discurso-trabajoa fin de descubrir los mecanismos implícitos que generan la transformación de una acción educadora en una actividad autómata.