BECAS
CHMIEL RIMANO Fira
congresos y reuniones científicas
Título:
Un extraño en mi discurso: lecturas juveniles de las normas escolares desde dos modalidades de socialización política?
Autor/es:
FIRA CHMIEL
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2015
Resumen:
En el siguiente texto, intentaremos comprender los juegos discursivos que presentan las palabras de los estudiantes acerca de las normas de sus escuelas. Se establecen así diferencias y puntos de contacto entre los diferentes niveles de escolaridad (primero y quinto año) y entre escuelas (MA y ETE) cuya diferencia está centrada en los espacios que disponen para la participación juvenil. Se han realizado entrevistas a estudiantes que cursan primer y quinto año de ambas escuelas, MA con una larga tradición de participación política estudiantil, y ETE que no posee centro de estudiantes ni espacios escolares de participación política. Observar las diferentes posiciones nos aportará algunas pistas para comprender la lectura que hacen los estudiantes sobre las normas y el vínculo que establecen con las mismas. De este modo, y considerando las dinámicas de identificación y confrontación de los adolescentes frente al repertorio de discursos disponibles observaremos los ?otros? co-presentes en las voces de los estudiantes.