INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de educación virtual aplicado al ciclo sobre taller de tesis doctoral a través de la plataforma Moodle
Autor/es:
HEREDIA, MARÍA DEL VALLE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; 6º Seminario Internacional de Educación a Distancia; 2013
Institución organizadora:
RUEDA - Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina
Resumen:
Desde el enfoque de aprendizaje ubicuo y la teoría de la distancia transaccional, esta presentación desarrolla sucintamente los referentes teórico-metodológicos que configuran nuestra aula virtual en la que se implementa un ciclo de taller orientado a favorecer la producción conceptual y lingüística de la tesis doctoral. Dichos referentes son esencialmente dos: 1) una plataforma educativa de software libre, Moodle, la que por sus características habilita espacios compartidos de trabajo, que son módulos de comunicación, de materiales y de actividades, y 2) la metodología P.A.C.I.E. de Pedro Camacho, la que promueve la construcción del compromiso individual y colectivo de los doctorandos, al formar parte de un proceso creativo que demanda su participación dinámica, proceso que -por llevarse a cabo en el ciberespacio- motiva el intercambio, el trabajo colaborativo, el debate; opera como repositorio de objetos digitales de aprendizaje; genera la posibilidad de la asincronía, tanto en la escritura del texto como en la lectura, el análisis, los comentarios y las respuestas.