INVESTIGADORES
ROSTICA Julieta Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
La Confederación Anticomunista Latinoamericana y las Fuerzas Armadas. Guatemala y los años setenta y La política exterior de la dictadura cívico-militar Argentina hacia Guatemala (1976-1983)
Autor/es:
ROSTICA, JULIETA CARLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria: 40 años del golpe cívico-militar. Reflexiones desde el presente; 2016
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
Primera ponenciaLa ponencia que proponemos tiene por objetivo describir la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL) y los diferentes Congresos hasta el IV, organizado en Buenos Aires en 1980, analizar las vinculaciones entre ésta organización y las Fuerzas Armadas latinoamericanas, estudiar la presencia guatemalteca en CAL y el posible apoyo a las Fuerzas Armadas de Guatemala. Creemos que la Confederación Anticomunista Latinoamericana y sus Congresos constituyeron una red latinoamericana de derecha que, y esta es nuestra hipótesis, apoyó y se articuló estrechamente con las Fuerzas Armadas de cada uno de los países en los que se ejercían sendas dictaduras o gobiernos militares para la represión interna. En el caso de Guatemala sería muy importante probarlo para los años 1978-1982, previos al golpe de Estado y a la dictadura que le siguió, pues se derrumbaría la hipótesis de la violencia entre ?extremas? que permitió legitimar ante la sociedad el golpe militar del 23 de marzo de 1982.Segunda ponenciaLa ponencia busca sistematizar y describir la política exterior de la dictadura cívico-militar argentina (1976 - 1983) hacia Guatemala, especialmente en lo que atañe a la lucha contra la llamada subversión, a partir de la confrontación de las fuentes provistas por diversos archivos. Como mostraremos, las relaciones entre ambos países se hicieron sistemáticas entre 1980 y 1981 y muchas de las misiones diplomáticas fueron invisibilizadas en las memorias oficiales de cada uno de los países. Este trabajo está enmarcado en uno más grande que investiga la colaboración de la última dictadura argentina en la ?lucha antisubversiva? de Guatemala. Consideramos que hubo importantes relaciones entre los gobiernos guatemaltecos y el argentino en materia de seguridad nacional, especialmente desde que la revolución sandinista triunfó (julio 1979), el gobierno de Jimmy Carter distendió los lazos con Guatemala (desde 1978) y Argentina (desde 1977) por ser Estados récord en violaciones a los derechos humanos y, en el sur del continente, la coordinación de la represión supraestatal alcanzó su mayor articulación a través del Plan Cóndor pactado a fines de 1975.