BECAS
PUSSETTO Mariano
congresos y reuniones científicas
Título:
Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad
Autor/es:
PUSSETTO MARIANO; BARTOLOME, OLGA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social ?Edgardo Garbulsky?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
El presente trabajo de investigación que realizo en el marco del proyecto de investigación ?Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos ? surge a partir de un proyecto de intervención del Museo de la Estancia Jesuitica y Casa del Virrey Liniers con alumnos de 5to y 6to grado de una escuela primaria pública de la ciudad de Alta Gracia.La escuela se encuentra ubicada en uno de los barrios más postergados de la ciudad, y los niños, en su mayoría, son vecinos a la institución. En dicho proyecto se busca dar cuenta de la construcción identitaria que asumen los niños en relación a su propio barrio. Se trabaja con imágenes gráficas, capturadas por los propios actores, con el fin de elaborar una producción fotográfica que dé cuenta de la reflexividad llevada a cabo durante todo el proceso.Es importante entender su construcción identitaria como un proceso reflexivo de sí mismos y el medio social en el que se encuentran inmersos, y preguntarse sobre el papel que juega el museo en la construcción de estas subjetividades.Otras preguntas que atraviesan el proyecto son ¿Qué rol ocupan las instituciones Museo y Escuela para visibilizar o invisibilizar las desigualdades sociales? ¿De qué manera se construyen estas identidades, y qué tipo de experiencias construyen los agentes en situaciones de desigualdad? ¿Qué reconocen los agentes como propio y qué cosas quedan silenciadas? ¿Tiene el Museo un poder legitimante para acercar a los grupos sociales que históricamente ha excluidos?