BECAS
JURADO Emanuel Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
El campo, el aula y la investigación. Dilemas en la producción de conocimiento en torno a territorios y resistencias
Autor/es:
MARIANA ARZENO; FRANCISCO FERNÁNDEZ ROMERO; EMANUEL JURADO; LUCILA MUÑECAS; AYMARA ZANOTTI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; 3º Jornadas de Sociología de la UNCuyo; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Social y Políticas, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En este trabajo, pensamos el aula y el campo como territorios, en los que, como investigadores y docentes, producimos conocimiento situado en conjunto con otros actores:estudiantes, colegas, funcionarios, organizaciones. Ahora bien, ¿Desde dónde hablamos,cuando ?damos? clase y cuando vamos al ?campo?? ¿Cómo aparecen las relaciones depoder, que tanto analizamos en nuestras investigaciones, en el campo y en el aula?Proponemos, para pensar estas preguntas, un ejercicio de reflexividad que permita revisar(y quizás replantear) nuestro rol de docentes e investigadores, en relación al vínculo queestablecemos con otros actores, en particular las organizaciones sociales, en el proceso deproducción de conocimiento sobre distintas expresiones de resistencia y formas de pensar yorganizar el espacio. Para ello, nos centramos en dos casos: a) el intercambio con organizaciones sociales generado a partir de su participación en las clases del seminario yb) la organización de talleres de cartografía social con algunas organizaciones sociales, convistas a trabajar sobre las representaciones y saberes alternativos sobre el espacio.