INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE MECÁNICA CUÁNTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA COLOMBIANA A PARTIR DEL ENFOQUE DE FEYNMAN
Autor/es:
ALVARADO PUENTES KEYDI ALEJANDRA ; FANARO, MARIA DE LOS ANGELES
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Otro; III Coloquio Nacional y I Internacional de Estudiantes de Doctorado en Educación; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Santo Tomás
Resumen:
En esta comunicación se presenta el Plan de tesis correspondiente al doctorado en Enseñanza de las Ciencias (Mención Física) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA (Argentina) de la Mg. Keidy Alvarado Puentes, de quien soy su directora. En el se busca que los estudiantes de la escuela secundaria colombiana construyan conceptos cuánticos con sentido a partir del estudio del comportamiento de los electrones, conceptualizando la probabilidad, superposición lineal y caminos alternativos desde del enfoque de Feynman; conceptos clave en la física actual y dominante. Se retoma, adapta e implementa un conjunto de situaciones para que los estudiantes del último año en un colegio público colombiano puedan construir los conceptos cuánticos fundamentales. Se analiza el proceso de conceptualización de los estudiantes a partir de la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud. Mediante el análisis se formularán recomendaciones curriculares acerca de la integración de estos conceptos en la Enseñanza de la física en la secundaria colombiana.