INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La liminalidad en el teatro aplicado
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Ciclo de Conferencias sobre Poéticas de liminalidad en el teatro; 2016
Institución organizadora:
IAE, Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El término "teatro aplicado" comenzó a utilizarse en la década del 90. Helen Nicholson, en su libro Applied Drama (Theatre and Performance Practices) (2005), afirma: "It is significant that the emergence of applied drama as a field of study and praxis coincided with a period which Baz Kershaw has described as a 'new world disorder' in the 1990s" (Nicholson, 2005: 11). En este período de cambio social, los teóricos políticos y críticos culturales fueron renegociando y rearmando tradiciones democráticas occidentales tras el colapso de los dualismos de la Guerra Fría y la consiguiente fragmentación de la izquierda política.Joseph A. Obermueller, en su texto Applied Theatre: History, Practice, and Place in American Higher Education (2013), ubica a Jakob Levy Moreno (1889-1974), Bertolt Brecht (1898-1956), Jerzy Grotowski (1933-1999) y Augusto Boal (1931-2009) como los predecesores del teatro aplicado, ya que cada uno de ellos renovó la forma de involucrar al público en el teatro, a través de los conceptos que desarrollaron: "psicodrama", "teatro épico", "teatro pobre" y "teatro del oprimido", respectivamente. Sin embargo, el teatro ancilar, o el teatro puesto al servicio de otra cosa (en oposición a un teatro autónomo), se lleva a cabo desde tiempos más remotos. Ya desde comienzos del siglo XVIII en el teatro europeo se produce una orientación hacia la utilidad de la práctica, y "se advierte una puesta del drama al servicio de la exposición de una tesis que articula una predicación sobre el mundo social contemporáneo" (Dubatti, 2009: 31). Así, se comienzan a sentar las bases para la instauración del drama moderno "acaecida en la segunda mitad del siglo XIX", ya que "se anhela y se elabora una forma genérica alternativa a la tragedia y la comedia, el drama; se la destina a cumplir una utilidad social en un contexto inmediato y específico, el de la burguesía urbana, sus problemas, planes e ideología". (Dubatti, 2009: 34).El teatro aplicado sería, entonces, una variante del teatro ancilar, donde comunicar (una tesis) está por encima de estimular. Y el espectador ideal de este tipo de teatro sería el que responde a la comunicación que recibe en la obra y actúa, luego de verla, en consonancia con su propuesta. En este trabajo abordaremos en profundidad el término y lo conectaremos con el movimiento de Teatro x la Indentidad, práctica teatral que podemos enmarcar dentro del teatro aplicado.