INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Juan B. Justo y La Máscara: dos grupos fundamentales del movimiento de teatros independientes
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales y III Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) ? Fundación El Libro ? Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
El teórico y dramaturgo Luis Ordaz afirmóen su libro El teatro en el Río de laPlata, de 1946, que los teatros que integraron adecuadamente el movimientode teatros independientes ?se redujeron a tres?: el Teatro del Pueblo, el JuanB. Justo y La Máscara. ?Cada uno de ellos tuvo un sentido particular y hastauna forma de encarar el espectáculo escénico que lo definía e individualizaba?(1946: 166), sostuvo. Si bien no coincidimos en que solo a estos tres grupos selos puede considerar parte del movimiento de teatros independientes, sí acordamos en la importancia de la tríada.Los especialistas en la materia han difundido y analizado en mayor profundidada uno de estos tres conjuntos en particular: el Teatro del Pueblo, asumiendo,quizás, que los otros dos grupos tenían comportamientos similares al dirigido por Leónidas Barletta. No obstante, desde nuestro punto de vista, el movimiento de teatros independientes ha sido, ya desde sus orígenes, un entramado heterogéneo y complejo.En el siguiente trabajo, nos proponemos adentrarnos en las particularidadesde los teatros Juan B. Justo y La Máscara, a fin de determinar qué elementostenían en común ambos grupos entre sí y con el Teatro del Pueblo, y en cuálesmarcaban la diferencia.