INVESTIGADORES
GOLDSTEIN Susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La Bioseguridad en el Laboratorio
Autor/es:
SUSANA GOLDSTEIN DE FINK; CARMEN STANGANELLI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Sociedad de Biología de Rosario; 2004
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Rosario
Resumen:
El concepto de Bioseguridad implica crear conciencia para trabajar correctamente, tener buenos hábitos de trabajo y consideración por los demás, tratando al mismo tiempo de cuidar al medio ambiente. La OMS define accidente como todo suceso inesperado que, en forma veloz y repentina, ocasiona interrupción o interferencia en la tarea. Esto se favorece por estrés, cansancio, distracción, apuro, rutina, así como por lugares superpoblados y falta de orden.
Es fundamental contar con un buen diseño de protocolo, consultar las Hojas de Seguridad del material con que se trabaja (que contienen información imprescindible sobre características físicas y químicas y riesgos que presentan las sustancias), tener buenas prácticas de laboratorio como no comer, beber, fumar, manipular lentes de contacto, etc. Siempre se debe pipetear con elementos de pipeteo mecánico, no con la boca. Además se deben utilizar elementos de protección como el guardapolvo, cuyo lavado se hará en forma separada de la ropa de la casa. Todos los trabajadores deben usar de rutina barreras de contención para prevenir la exposición de la piel y mucosas cuando se anticipa el contacto con sangre humana o animal, u otros fluidos biológicos, así como con sustancias químicas.
En el laboratorio se debe hacer una buena gestión de residuos, separando los de riesgo biológico, discriminando los distintos tipos de residuos químicos, los elementos punzo-cortantes y los radiactivos. Los residuos con superposición de riesgos requieren especial atención.
Es importante tener un registro de los accidentes e incidentes (casi accidentes), aplicar planes de prevención como la vacunación contra el tétanos y la hepatitis B, contar con elementos como lavaojos y un botiquín de primeros auxilios, así como equipos de contención de derrames. Además, se debe tener un plan de contingencia y ante un accidente laboral comunicarse con la ART correspondiente.
La seguridad en el laboratorio es el resultado de la contribución de todas las personas que allí trabajan.