BECAS
CASTANO MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
La función política de la música en la novela Borghesia de Natalia Ginzburg
Autor/es:
MARÍA BELÉN CASTANO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italiana ADILLI; 2016
Institución organizadora:
ADILLI - ASOCIACIÓN DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LENGUA Y LITERATURA ITALIANA /UNCUYO
Resumen:
Famiglia [1977] reúne la publicación de dos novelas cortas: Famiglia y Borghesia. Cabe destacar que Borghesia se publicó previamente en siete fragmentos durante el verano de 1977 en el diario Corriere della sera. En esta oportunidad nos ocuparemos de analizar cómo el elemento principal que pone a la luz lo político es el hecho que los personajes cantan en varias oportunidades el estribillo de la canción ?Borghesia? (1972) de Claudio Lolli, que lleva el título de la novela y cuya letra encarna una crítica irónica a las costumbres y a la ideología reaccionaria de la pequeña burguesía.Si bien no es posible situar con rigor el argumento de Borghesia en el contexto histórico de su producción, ya que los acontecimientos de la trama transcurren en espacios domésticos y no se evidencian alusiones puntuales a fechas u hechos históricos que permitan detallarlo con claridad, el contraste entre esta canción tantas veces mencionada y la importancia que adquiere con el título de la obra, evidencian un testimonio histórico de un debate político presente la sociedad italiana a fines de los años setenta, signada por los acontecimientos de los años de plomo. Como base metodológica para el estudio mencionado se tendrá en cuenta una acotada bibliografía crítica sobre la autora, así como también algunos aportes teóricos sobre la melancolía y sobre ciertas tendencias de la teoría contemporánea de las literaturas comparadas.