BECAS
DAGNINO CONTINI Alida
congresos y reuniones científicas
Título:
El umbral de los contextos de encierro: intervenciones pedagógicas
Autor/es:
DAGNINO CONTINI, ALIDA; DI BELLA, MARÍA DE LOS MILAGROS
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
En este trabajo se analizará la experiencia de los talleres de comunicación sobre derechos humanos con jóvenes en contextos de encierro punitivo de La Plata, aunados en el proyecto de extensión universitaria ?Contraseña: promoción de derechos desde la comunicación? (2012-2015). Se propone problematizar la intervención pedagógica en tanto acción educativa que se interpone entre lo instituido y lo instituyente (Remedí, 2004) como parte de la producción de la tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social. El corpus empírico se analizará desde una perspectiva interpretativista, entendiendo que las prácticas humanas no se rigen por órdenes inmanentes sino por las significaciones que éstas asignan a su accionar (Guber, 2005). En estos contextos, lo instituido (a priori) aparece como institución total, donde residen personas vigiladas y aisladas de la sociedad por un período de tiempo (Goffman, 2001). La necesidad de aportar a la intervención en estos espacios hizo que se busque dar cuenta de las lógicas, los discursos y las prácticas institucionales para construir desde lo instituyente modos posibles de intervenir en estos espacios. Se apuesta a repensar las estrategias de intervención pedagógica en contextos donde el umbral de lo posible de ser transformado parece estar allí: en los espacios educativos.