INVESTIGADORES
ESPADA AgustÍn Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Radio en internet y estrategias de negocios. Análisis comparativo de los casos RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y CienRadios
Autor/es:
AGUSTÍN ESPADA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Encuentro anual de Medios y Sociedad (MESO); 2016
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés
Resumen:
Internet modifica la forma en la cual los contenidos mediáticos son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Además, da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisitar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes y mantener cautivo a sus escuchas tradicionales. Envejecimiento de audiencia y aumento de la participación de sitios online en la distribución de la torta publicitaria son dos desafíos que obligan a la radio a innovar en sus estrategias de negocios.Este trabajo se propone tomar nota y describir este contexto para analizar cuatro casos de plataformas radiofónicas en internet que proponen distintas líneas de innovación. El escenario radiofónico online encuentra mayor diversidad de actores que el mercado analógico: a las radios de aire se le suman agregadores de contenido, emisoras exclusivamente online y productores de podcasts. En este estudio se abordan las diferentes estrategias de cuatro propuestas radiofónicas en internet que difieren en su esencia. Un caso es Radio Cut que funciona como un agregador; otro es Posta FM que lo hace como productor de podcast; y, por último, se analizan las estrategias de dos emisoras de aire en el online (Vorterix y Cienradios). ¿Cuáles son sus estrategias de contenidos y de financiamiento? El objetivo que se persigue es dar luz sobre algunas estrategias posibles, comerciales y de contenidos, que la radio adopta en internet para sostener su rol principal en la escena del consumo de contenidos sonoros.