INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas institucionales para el ingreso y la retención de alumnos en tres
Autor/es:
MARÍA FERNANDA ARIAS; KARINA LASTRA; IVANA MIHAL; JORGE M. GOROSTIAGA
Lugar:
Luján
Reunión:
Congreso; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
El
derecho a la educación superior tiene hoy un consenso declarativo generalizado
desde los documentos internacionales (CMES, Paris, 2009), regionales (CRES,
2008) y nacionales (e.g., los nuevos proyectos de Ley de Educación Superior en
la Argentina, que asumen la perspectiva de derechos de la Ley de Educación
Nacional de 2006). Sin embargo, la forma en que este derecho se efectivice
realmente y cómo lograr una mayor igualdad de oportunidades para ingresar,
permanecer y egresar recibiendo todos una educación de calidad, es un tema
controvertido. En la Argentina, la mayoría de las universidades nacionales postulan
el ingreso libre y la gratuidad de los estudios. Sin embargo, las altas tasas
de abandono, el dato de que la deserción sea mayor en los alumnos de sectores
más vulnerables y el hecho de que se gradúen mayoritariamente alumnos de
sectores medios y medio-altos son todos factores que cuestionan fuertemente el
carácter democrático de la educación superior argentina.
En esta ponencia nos concentramos en las políticas
institucionales que cuatro universidades del conurbano bonaerense --Universidad
Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de General Sarmiento
(UNGS), Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y Universidad Nacional de Tres de
Febrero (UNTREF)-- han instrumentado para favorecer el ingreso y la permanencia
en el primer año de la universidad, a través de la presentación de algunos
resultados de un proyecto de investigación en curso