IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entidades camerales del sector editorial en Argentina: surgimiento, desarrollo y funciones con relación a las empresas más chicas del sector. Del siglo XX al siglo XXi
Autor/es:
VIVIANA ROMÁN
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XXV JORNADAS DE HISTORIA ECONOMICA ARGENTINA; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica
Resumen:
Las entidades camerales del sectoreditorial en Argentina reflejan a grandes rasgos la polarización y laheterogeneidad que lo ha caracterizado desde fines del siglo XX. Por un lado,está la Cámara Argentina del Libro (CAL) - surgida en 1938 como Sociedad de Editores y en 1941 ya como cámara -; porotro, la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), surgida en 1970. A suvez,  otras entidades como por ejemplo,la aparentemente efímera Cámara de Editoriales Técnicas y la Cámara Argentinade papelería, librería y afines (CAPLA) creada en 1968 también revisten interéspor haberse constituido en actores de importancia en la producción ycomercialización de libros.   En este sentido, el estudio de lascámaras editoriales y la conformación de redes sociales que de ellas se derivanson elementos significativos para la comprensión de las relaciones que se hanestablecido entre estas entidades y las empresas más chicas del sectoreditorial. Consecuentemente, este trabajo tiene como objetivo el análisis delsurgimiento histórico de las cámaras en cuestión y de las transformaciones quese han producido en sus funciones con relación a la reconfiguración del sectoreditorial desde fines del siglo XX, teniendo en cuenta la vinculación de ellascon las firmas de menor tamaño y con los diferentes actores del sector. Se han consultado, entonces, unaserie de fuentes integrada por publicaciones institucionales y periódicas, entrevistas a informantesclaves que desarrollan su actividad profesional yempresarial dentro del sector, estadísticas, información de repositorios como la Biblioteca del Ministerio de Economíade la Nación, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), lascámaras empresariales del sector, el Laboratorio de Industrias Culturales de laSecretaría de Cultura de la Nación, y análisis de diversosinvestigadores sobre el tema.