INVESTIGADORES
GHIETTO LucÍa MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación entre docencia e investigación en el Instituto de Virología ?Dr. J. M. Vanella? (InViV)
Autor/es:
GHIETTO LUCÍA MARÍA; GIL PEDRO; PISANO BELÉN; PAVÁN JORGE; NATES SILVIA; ADAMO MARÍA PILAR
Lugar:
CORDOBA CAPITAL
Reunión:
Jornada; V Jornada Docente de la Facultad de Ciencias Médicas; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNC promueve la actitud positiva frente a la investigación científica. Los aspectos formales de la ciencia se estudian en distintas materias de la carrera, por lo que la inclusión de alumnos de pregrado en proyectos acreditados es un complemento en el abordaje del estudio de la ciencia y sobre cómo ?hacer? ciencia. En este marco, proponemos un curso en el cual los alumnos se conectan con conceptos, prácticas y recorridos de la investigación, poniendo manos a la obra en un proyecto real en ejecución. El curso de se titula Virus para desarmar, modelos para armar y está dirigido a estudiantes de segundo a quinto año de Medicina. Los objetivos generales son propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades para el aprendizaje continuo y autónomo, contribuir al pensamiento crítico, enseñar a descubrir y despertar investigadores. Se utilizan estrategias de aprendizaje activo mediante búsqueda de información y discusión interactiva sobre la solución de problemas en grupos pequeños. La carga horaria mínima es de 120 h y el cupo máximo de entre 5 y 10 alumnos por año, dependiendo de los proyectos en los que se trabaje. Comprende encuentros semanales en aula y laboratorios del InViV e instancias individuales y grupales de estudio. Los contenidos se abordan inicialmente con clases sobre aspectos teóricos fundamentales que los alumnos deben conocer antes de ingresar a los laboratorios y luego mediante talleres destinados a aplicar técnicas y métodos de investigación en el campo de la virología, para lo cual los alumnos conforman grupos de trabajo y transitan todas las etapas de la investigación: definición del problema, búsqueda de antecedentes, planteo de hipótesis y objetivos, diseño experimental, revisión ética del protocolo, ejecución del plan de trabajo, obtención de datos, análisis e interpretación de resultados y redacción de informe con formato científico. Para completar el proceso se promueve la comunicación del trabajo en eventos científicos. En las actividades de enseñanza-aprendizaje participan docentes de otras cátedras, unidades académicas y organismos externos. Además de los recursos didácticos tradicionales, el laboratorio o el campo donde se generan los datos y resultados del proyecto se convierten en un espacio de amplia interacción docente-alumno y entre pares, donde se aprende mediante la propia experiencia y con los demás investigadores del proyecto. El registro permanente de los docentes permite seguir la evolución del curso y del aprendizaje (indicadores: asistencia, participación, disposición para el trabajo y la discusión constructiva en grupo). La materia se dicta desde 2013 (Resol HCD224/13, 177/14, 80/15 y 203/16) con cupo de inscriptos completo cada año. El 70% de los inscriptos logró todos los objetivos propuestos, incluyendo ponencias en jornadas y congresos (JIC FCM-UNC, BioPat, JJI AUGM, JoCAECS, CoCAEM, CAEM). El motivo predominante para no completar el curso es la falta de tiempo para desarrollar la investigación. Cuatro estudiantes de Biología cursaron la materia como alumnos vocacionales. Siete alumnos de Medicina y una de Biología continuaron trabajando en proyectos de tesinas, 6 finalizadas y 2 en curso. En conclusión, el curso proporciona un espacio de articulación entre grado y postgrado, y es una plataforma para la posterior inclusión de alumnos de pregrado como tesinistas en proyectos de investigación acreditados.