INVESTIGADORES
ALCALA Laura Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
LA CIUDAD Y LOS SENTIDOS. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA PARA RECUPERAR LA APROXIMACIÓN SENSORIAL A LA CIUDAD.
Autor/es:
ALCALÁ, L; BENNATO, A.; CABALLERO, N.; FOULKES, M.; LEDESMA, E. Y VALDÉS, P
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; XX CONGRESO ARQUISUR; HABITAT SUSTENTABLE; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Bío Bío
Resumen:
Según Richard Sennet (1997) uno de los principales problemas contemporáneos, tiene origen en los cambios operados en la relación entre el cuerpo y la ciudad: las personas en el espacio público se volvieron espectadores. El desarrollo y la intermediación de tecnologías, así como la importancia que cobra el movimiento en la vida urbana actual, pacifican y anestesian el cuerpo, colocándolo en situaciones de comodidad y confort a partir de la reducción de la intensidad de los estímulos. La ciudad se percibe como si fuéramos espectadores, desde afuera, de manera pasiva. Esto nos aleja de cuanto nos rodea, y nos vuelve insensibles a los otros. Por su parte, Pallasmaa (2006), advierte que en el mundo actual, el creciente predominio del sentido de la vista contribuyó a la disminución del protagonismo de los demás sentidos. La misma enseñanza de la Arquitectura y del Urbanismo ha priorizado el diseño formal y visual por sobre la estimulación sensorial de los demás sentidos. En relación al espacio público, si bien se ha avanzado en criterios de universalidad, tendientes a la inclusión sin discriminación de edad, género o cultura, en general, se tiende a uniformizar el diseño, adoptando soluciones genéricas para algunas variaciones posibles (como las dificultades motrices). Se omite en cambio, el amplio espectro de situaciones vinculadas a la disminución de otras capacidades sensoriales (como la auditiva, o la visual). Gelh (2014) propone ?diseñar ciudades para la gente?: resituar la importancia de las personas en el espacio público, considerar sus formas de sentir y de percibir, las distancias proxémicas, etc. Pero, ¿es posible humanizar o volver más amigable el espacio público, sin recuperar una aproximación sensorial a la ciudad? ¿Es posible avanzar en diseños universales e inclusivos sin reconocer las singularidades perceptivas de las distintas personas? En este trabajo se expondrán los resultados del Ciclo de Debates sobre la Ciudad y el Espacio Público denominado La Ciudad y los Sentidos, organizado por el Grupo de Investigación sobre Espacio Público de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE cuyos objetivos fueron discutir y reflexionar sobre estas cuestiones. Esta actividad, formó parte de una serie de Ciclos organizados anualmente por este equipo como propuesta de articulación entre las actividades de docencia e investigación, tendientes a generar espacios de aprendizaje colectivos, no convencionales, dentro de la currícula de la Carrera de Arquitectura.