IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la Educación Física, saber profesional y oficio.
Autor/es:
JOSÉ FOTIA
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; ?Segundas jornadas de investigación cuerpo, arte y comunicación. Metodologías y métodos?; 2016
Institución organizadora:
Área de Estudios e investigaciones en Educación Física UNLP-CONICET
Resumen:
En el trabajo de campo del proyecto de investigación ?Educación Física y escuela: ¿qué enseña la Educación Física cuando enseña?? (UNLP-CONICET), hallamos dos cuestiones de interés: ? A pesar de tener lugar en contextos educativos organizados en torno a una gramática escolar conformada por tradiciones y regularidades institucionales , las situaciones de clase presentan rasgos de un hacer artesanal y no de prácticas repetitivas. ? Los profesores como las profesoras de educación física refieren poseer formación disciplinar, pero no identifican en sus dichos un saber enseñar -oficio , particular y experto.En este marco, los objetivos de este trabajo son aportar argumentos para pensar el saber profesional de los profesores de educación física en términos de saber disciplinar, pero también desde el oficio de enseñar Educación Física, y conocer las creencias de directivos de instituciones educativas y de los propios profesores respecto a su saber profesional y sobre cuáles son los aspectos que los hace únicos cuando enseñan. Palabras clave: Educación Física, oficio, saber profesional.