BECAS
ARIAS Valentina
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a hacer cine para pensar la escuela: un relato de la experiencia del proyecto La escuela mira a la escuela
Autor/es:
ARIEL BENASAYAG; VALENTINA ARIAS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2014
Institución organizadora:
FELAFACS, FADECCOS, UMaza
Resumen:
Los discursos sobre la escuela contemporánea acuerdan en diagnosticar una institución ?en crisis?: eltrabajo docente, el lugar del estudiante, la transmisión de contenidos y la dinámica del aula parecenredefinirse en relación con las actuales transformaciones socio-culturales, generando un extendido climade incertidumbre. Frente a estos discursos, nos preguntamos cuál será la visión de los estudiantes sobre laescuela. El proyecto La escuela mira a la escuela propone a alumnos de nivel medio la realización de cortometrajesde ficción, con el fin de que puedan relatar historias que tengan como escenario la escuela. Estasproducciones constituyen luego fuentes de reflexión sobre sus representaciones acerca de la institución, susactores, sus modos de funcionamiento. En este artículo presentamos la experiencia realizada en una escuelade Mendoza, deteniéndonos tanto en los fundamentos y objetivos del proyecto como en el modo de trabajoy el análisis de las producciones de los estudiantes.