INVESTIGADORES
AGUIAR Diego Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en las prácticas de enseñanza con TIC en educación media. Análisis de la implementación inicial del Programa Conectar Igualdad en la provincia de Neuquén, Argentina.
Autor/es:
CAPUANO ANA; AGUIAR DIEGO
Lugar:
San Carlos de Bariloche, Rio Negro
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCYT); 2016
Institución organizadora:
Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN) e Instituto de Estudios sobre Ciencia y Tecnología (IESCyT-UNQ)
Resumen:
Esta ponencia presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas de nivel medio, con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios que marcan estilos de trabajo docente con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de entrevistas a docentes, directores y referentes TIC.