INVESTIGADORES
MIRANDA Lidia Raquel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Dónde termina la clase de lengua? Enseñanza, aprendizaje e investigación desde una metodología integradora
Autor/es:
MIRANDA, LIDIA RAQUEL
Lugar:
General Pico
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad La Educación en los nuevos escenarios socioculturales; 2009
Institución organizadora:
Instituto Educación, Lenguaje y Sociedad (UNLPam)
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es describir los resultados de la actividad de investigación realizada en la cátedra de Lengua Española del Departamento de Lenguas Extranjeras (Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa) en el año 2008 y rescatarla como propuesta didáctica para propiciar la observación e investigación lingüísticas desde los primeros años de la carrera universitaria. El trabajo describe y analiza la modalidad y resultados de las actividades efectuadas por los estudiantes, cuyos informes de trabajo de campo constituyen el corpus de análisis puntual de esta comunicación. El problema de cómo enfocar en las clases de lenguas del nivel superior el manejo de la bibliografía pertinente y el dominio de las habilidades de lectura y escritura en función de la norma correcta junto con la capacidad de observación, análisis, asociación y categorización y la utilización de un metalenguaje adecuado es central en el campo de la lingüística aplicada hoy. Por eso esta ponencia intenta dar a conocer una estrategia y un abordaje metodológico posibles para contribuir a la reflexión de los docentes sobre esta cuestión y promover la discusión.