INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes indígenas y hablantes de lenguas indígenas en la educación superior argentina: trayectorias escolares, agendas políticas e inserción laboral
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI Avances, perspectivas y retos; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
[Esta ponencia tiene el objetivo de mostrar los vínculos entre las trayectorias escolares y otros aspectos que hacen a lo cotidiano de jóvenes indígenas y hablantes de lenguas indígenas en el noroeste de la Argentina, una de las zonas de mayor pobreza del país.El escrito muestra de qué modo el ingreso a la educación superior constituye un hito en las trayectorias socio-escolares de un sector de jóvenes, que genera continuidades y discontinuidades en los lazos con sus familias y sus comunidades de origen. El análisis es de tipo cualitativo, basado en entrevistas en profundidad que fueron realizadas durante el año 2015 con jóvenes indígenas y hablantes de lenguas indígenas en las provincias de Salta y Santiago del Estero.En la ponencia, se señala el vínculo entre el desarrollo de trayectorias escolares prolongadas ?que incluyen a la educación superior? con otros aspectos, como ser: la inserción laboral, la construcción de agendas políticas y reivindicativas (en torno a las lenguas indígenas y la etnicidad) y la reestructuración de las posiciones sociales ocupadas por estos jóvenes en sus comunidades de origen