INVESTIGADORES
POLITIS Daniel Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente
Autor/es:
PAULA MOYANO; MUSICH FRANCISCO; DANIEL GUSTAVO POLITIS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Neurológica Argentina
Resumen:
Introducción La Teoría de la mente es la habilidad de atribuir sentimientos  e intenciones a los otros, actuando en consecuencia. Esto equivale a suponer que el otro tiene una mente distinta a la propia, la cual puede albergar ideas, sentimientos, creencias, distintos  a los propios, lo  que permite predecir el comportamiento de los otros leyendo las señales corporales que emiten o adecuar la propia conducta a un contexto social. Una de las pruebas mas frecuentemente utilizadas para evaluar TdM es Lectura de la mente en los ojos (LMO) (Baron-Cohen y cols., 2001). Aunque es escasa la bibliografía acerca de si existen diferencias en el rendimiento en esta prueba de según, género y edad Achával y cols., (2008) no  encuentran diferencias significativas en  el rendimiento en LMO de acuerdo a la edad. En el resto de la bibliografía no ha sido analizada la relación entre LMO, Edad y Género. Objetivo: En el presente estudio nos proponemos evaluar la relación entre la Edad, Género para el rendimiento en LMO. Materiales y Métodos Se administro LMO a una muestra de 56 sujetos normales 35 mujeres; 21 hombres.  Asimismo se administro el MMSE (Folstein y McHung, 1975), descartando para el presente estudio a todos los sujetos con puntajes que indiquen posible deterioro según las normas para Buenos Aires (Butman y cols., 2001) Resultados No se encontraron diferencias significativas entre edad y escolaridad entre ambos grupos. Se encontró una correlación inversa entre Edad y rendimiento en LMO en mujeres (CP= -0,539; p=0,001). No se encontró correlación entre Edad y rendimiento LMO en hombres (CP= -0,280; p= 0, ,219).   Conclusiones Si bien se ha descripto que las mujeres obtienen la habilidad antes que los hombres durante la adolescencia (Baron-Cohen, 2005), los  resultados preliminares del presente estudio arrojan evidencia que señala que las mujeres adultas presentan una correlación inversa entre Edad y rendimiento de LMO por lo cual se plantea la necesidad de baremos mas específicos.