CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del entrenamiento sobre la utilidad percibida de la investigación para la práctica clínica
Autor/es:
GÓMEZ, B.; CASTAÑEIRAS, C.; FARFALLINI, L.; GARCÍA, F.
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Congreso; XII Congresso Latino-Americano de Pesquisa em Psicoterapia SPR; 2016
Institución organizadora:
Society for Psychotherapy Research - LA
Resumen:
En los años recientes existe un creciente interés por establecer sólidos lazos entre el entrenamiento en psicoterapia y la investigación. El objetivo de este trabajo es estudiar la percepción de los terapeutas que fueronentrenados en el Programa de Posgrado de la Fundación Aiglé, sobre la relevancia y utilidad de la investigaciónpara la práctica clínica, y comparar estos datos con aquellos terapeutas que no recibieron entrenamiento, oque recibieron otras formas de entrenamiento. Se considerarán además los años de experiencia clínica. Paraello, 30 psicoterapeutas de diferentes orientaciones teóricas y años de experiencia fueron invitados a participar en un focus group para identificar y discutir áreas de investigación y temas relevantes de investigación para su práctica. Se realizó un análisis de contenido de los datos obtenidos y se elaboraron una serie de ítems de los temas destacados. A partir de la misma metodología se agruparon los ítems en categorías. Se creó un cuestionarioque fue enviado online a bases de datos masivamente.Entre los que respondieron la encuesta se seleccionaron 800 psicoterapeutas, 400 que completaron el ProgramaAiglé y 400 que no lo había realizado, para evaluar la importancia dada a los diversos temas de investigaciónpara la práctica clínica. Fueron analizadas las respuestas de personas con distintas formaciones y el efectomodulador de la experiencia. Se mostrará la encuesta y se presentaran los resultados obtenidos. Los hallazgos deeste estudio pueden contribuir a acercar la investigación a la práctica clínica.