INVESTIGADORES
PEREZ PIERONI Maria Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción a la Dinámica de la Comunicación Científica en Ciencias Biológicas. Una experiencia práctica e innovadora con alumnos ingresantes
Autor/es:
NASIF, NORMA LIDIA; GONZÁLEZ, ROSANA; AGUIRRE, GABRIELA; JUAREZ, JORGELINA; PÉREZ PIERONI, MARÍA JOSEFINA; ABDALA, VIRGINIA; MOYANO, ROCÍO; ORTÍZ, MIGUEL; GIORDANO LEIVA, JOSÉ; MEDINA, PATRICIA; CHEBAIA, JUAN JOSÉ; FONTANARROSA, GABRIELA; LÓPEZ, ANA; MAYA, MARIELA; SUREDA, NOELIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Cuyanas de Didáctica, Práctica y Residencia en la Formación de Docentes; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La Asignatura Biología General y Metodología de las Ciencias está incluida en los Planes de Estudio de las Carreras de Licenciatura y del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta asignatura corresponde al  primer año de ambas carreras y es el primer encuentro que tienen los estudiantes con los fenómenos de la naturaleza y sus explicaciones científicas.Uno de los objetivos principales de esta materia es introducir al alumno en el cuerpo general del conocimiento de las grandes subdisciplinas de estudio que se desarrollan en el marco de la Biología, desde sus contenidos, alcances, prácticas, metodologías de estudio y desde las investigaciones que en cada área se desarrollan actualmente. Desde este punto de vista, se abordan los campos de estudio de Evolución, Sistemática, Biodiversidad, Ecología, Genética, Biogeografía, Biología Molecular, entre otros.Otro de los objetivos fundamentales es introducir al alumno en el entendimiento de los aspectos generales que involucra el trabajo de los científicos y su producción. Esto es abordado desde la Epistemología, incluyendo los diferentes tipos de enunciados científicos, su formulación, alcance explicativo en el cuerpo teórico de la Biología y otras ciencias relacionadas, la historia del desarrollo de las ideas en las Ciencias Naturales y la dinámica de la investigación científica. Entre los aspectos más interesantes y relevantes de esta dinámica se encuentra la comunicación del conocimiento. Si los resultados de una investigación no son comunicados la cadena se rompe, así la comunidad pierde un aporte al conocimiento.Se interpreta que una manera de aprender ciencia es recreando su proceso de generación, vivenciando el quehacer de los científicos hacia la producción de ideas y conocimientos y su posterior divulgación. Sin embargo, no es frecuente la formación de los estudiantes de Ciencias Biológicas en el nivel de Grado sobre esta temática. Sumado a esto, el incremento notable de la matrícula de los estudiantes de las carreras antes mencionadas en los últimos 10 años, no fue acompañada por una suficiente ampliación del espacio físico ni un aumento de los instrumentales, etc., lo que dificulta la implementación de prácticos de campo y/o laboratorio en el primer año, que permitan un acercamiento vivencial por parte de todos los alumnos con los objetos de estudio de las diferentes subdisciplinas de la Biología, cuyos conocimientos generales se imparten como parte de los contenidos de la materia.Sobre la base de estos presupuestos y problemáticas se diseñó una estrategia con el objeto de posibilitar a los estudiantes de primer año un acercamiento y puesta en práctica de los aspectos básicos de una investigación y la comunicación de sus resultados. Esta estrategia puede enmarcarse conceptualmente, a nivel epistemológico y pedagógico, en algunos aspectos propuestos por los modelos de enseñanza de la ciencia mediante investigación dirigida y su implementación en las dinámicas propuestas por la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (Bridges et al., 1995; Venturelli, 1997; Pozo y Gómez Crespo, 1998; Rubalcava, 2000; Branda, 2001). En este marco y desde una concepción no inductivista, se interpreta que la aplicación de un método no es el componente esencial del trabajo científico, sino que este esencialmente consiste en un proceso riguroso de construcción de teorías y modelos que permitan explicar y predecir los hechos de la realidad. Esto apoyado en recursos metodológicos y en actitudes ?no comunes?, que generan cambios en el marco conceptual, procedimental y actitudinal de los alumnos (Pozo y Gómez Crespo, 1998). El ABP a su vez, propone que los alumnos alcancen en forma independiente los conocimientos del tema en estudio sobre la base del planteo de problemas, mediante el trabajo con grupos chicos de estudiantes guiados por tutorías. Así mismo, plantea que la motivación es un factor relevante para lograr la comprensión, siendo el tutor el canal para esto durante el trabajo grupal. Los estudiantes desempeñan un papel activo en la solución del problema que está extraído de situaciones que se presentan en la realidad; son motivados al aprendizaje independiente y se ejercitan a enfrentar situaciones complejas y a definir sus propias alternativas de comprensión favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Los alumnos deben revisar sus conocimientos básicos y plantearse preguntas, las cuales deben ser resueltas mediante el estudio personal u otros métodos (consulta a expertos, medios audiovisuales, clases expositivas, entre otros) (Nasif, 2006).En este trabajo se describe la estrategia diseñada, se analizan y discuten los resultados obtenidos de su aplicación durante los tres últimos años.Mi rol en este trabajo esta vinculado a mi actividad docente y a mi participación en las comisiones de trabajos prácticos de la cátedra de Biología General, de la cual esta experiencia formó parte.