CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿La política en minúscula?: participación social y política en jóvenes cordobeses
Autor/es:
RABBIA, HUGO H.; BRUSSINO, SILVINA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe; 2008
Institución organizadora:
Universidad Santiago de Chile
Resumen:
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Los jóvenes son usualmente caracterizados
por su apatía y descrédito respecto a la política y los asuntos públicos en
general. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una serie de
planteamientos que intentan advertir el carácter eminentemente político de
esa denegación de la política que practican los jóvenes. Así mismo, en las
sociedades latinoamericanas, donde la economía y política formales han denegado
una plena incorporación a numerosos sectores sociales, se evidencia la
emergencia de nuevos paradigmas de participación política y social asociados
con una política en minúscula (Zarzuri, 2005) donde adquieren centralidad los
espacios de interacción e intereses cotidianos de los propios jóvenes.
Nuestro estudio busca profundizar en esta
emergencia de nuevas formas de participación juvenil, analizando el repertorio
de acciones sociales y políticas realizadas por estudiantes de Córdoba y Marcos
Juárez (Argentina). A tal fin, un total de 222 jóvenes de 16 a 29 años (a
partir de un muestreo no probabilístico accidental) respondió un cuestionario
semi-estructurado sobre prácticas sociales y políticas desarrolladas.
Los datos fueron sometidos a un análisis
jerárquico de clústers de variables, según el método Within Group. De esta
forma, se identificaron 3 modos principales en que las nuevas generaciones de
ciudadanos cordobeses intervienen en los asuntos públicos: un primer modo
identifica formas de participación que los jóvenes consideran como
tradicionalmente políticas; un segundo modo engloba prácticas
tradicionalmente sociales, donde las instituciones políticas tradicionales se
encuentran ausentes; y, por último, se advierte la existencia de un tercer modo,
predominante en el estudio, que engloba prácticas desarrolladas en los ámbitos
de interacciones cotidianas de los propios jóvenes, e incluye el intervenir
activamente en el centro de estudiantes, realizar pinturas o graffitis en
espacios públicos y participar activamente en organizaciones culturales o
deportivas, entre otras prácticas.
El estudio profundiza en las relaciones no
excluyentes entre las diversas formas de participación y en la caracterización
de los jóvenes que optan por unos u otros modos en virtud de sus
representaciones en torno al ideal de ciudadano liberal vs. participativo-,
sentidos de pertenencia, status socioeconómico y otras variables
socio-demográficas.