INVESTIGADORES
DELRIO Walter Mario
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad y patrimonio: mecanismos de construcción estatal y espacios de disputa.
Autor/es:
DELRIO, WALTER
Lugar:
San Martín de los Andes
Reunión:
Conferencia; 3eras Jornadas de Patrimonio Arquitectónico e Identidad; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue, Municipalidad de San Martín de Los Andes, Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén, Colegio de Arquitectos del Neuquén, Administración del Parque Nacional Lanin
Resumen:
¿De qué forma se relacionan un manual de lengua indígena, una colección folklórica de tradiciones y contadas y un museo de Historia Natural? ¿Es posible sostener que forman parte de un mismo proyecto aún cuando sus autores o responsables hayan sido personas con escasa o nula relación entre sí? ¿Cómo se vinculan estos proyectos de preservación de culturas indígenas con el político hegemónico que ha sido descrito como homogeneizador y que ha operado mecanismos de disolución de la sociedad y cultura indígena?
Me interesa aquí abordar parte de la complejidad del conjunto de relaciones sociales constituidas a partir del hecho histórico del sometimiento militar y subordinación de la población originaria de Pampa y Patagonia a la matriz estado-nación-territorio hacia fines del siglo XIX. Particularmente se enfocará en el proceso de constitución de los campos de visión en relación con las prácticas sociales genocidas llevadas a cabo en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX. Es el objeto identificar diferentes mecanismos que han operado hacia dicha constitución y que han contribuido a la construcción de hegemonía política y cultural en el marco de consolidación de dicha matriz estatal. Para ello se abordan distintos modos de preservación cultural: el museo, el manual de lengua y la colección folklórica.
Este trabajo retoma algunas de las conclusiones parciales y preguntas generadas en el marco del proyecto colectivo de investigación sobre el genocidio en la política del estado argentino hacia los pueblos originarios[1]. Especialmente en cuanto a la necesidad de explorar los modos en que el silencio y la memoria han operado como construcciones fundamentales en relación tanto con las posibilidades de expresión pública de la memoria social como con el establecimiento de un pasado y un saber sobre el pasado- legitimado.
[1] UBACYT F810, Memorias y archivos sobre el genocidio y Red de Investigadores sobre Genocidio y Política Indígena. Sección Etnología y Etnografía, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.